Historia de marcas mexicanas: LALA

Una de las marcas con más presencia dentro de México es sin duda LALA, una de las empresas lecheras más grandes del país. Pero, ¿Cuál es su historia? ¿De dónde viene? Bueno desmenuzaremos todo lo referente a esta marca…

Fue durante el año 2019 que LALA alcanzó uno de los más grandes hitazos de su historia con su campaña de marketing para su producto LALA 100, quién tenía como protagonista a Chris Evans, el famoso actor que ha interpretado por más de una década al Capitán América en el Universo Cinematográfico de Marvel.

Colocándose en los primeros puestos de tendencias a nivel nacional, cientos de memes, comentarios, reacciones, menciones e inclusive notas (no pagadas, si no hechas por el furor que causo la estrategia en redes) en muchos medios de comunicación en todo el país.

Pero LALA tiene mucho más historia de la que imaginas, para empezar, es una empresa originaria de la región conocida como La Laguna (de ahí el nombre: leches LA LAguna), en la ciudad de Torreón, Coahuila en 1949 como Pasteurizadora Laguna S.A. de C.V., y durante estos más de 70 años la empresa se ha extendido más allá de las fronteras de México.

Durante estas décadas, la marca ha realizado varios cambios con respecto a su logo, siendo la más significativa en 1990, donde elimina al personaje de una niña que había acompañado a su imagen por 40 años hasta ese entonces. En este tiempo solo se había realizado una modificación. Es así como apartir de este año aparece la característica mariposa que conservan hasta el día de hoy. Se realizaron 5 nuevas adaptaciones en estos 30 años, pero sin sacrificar la escencia, solo estilizando la tipografía y su ícono para mantener cierta modernidad.

LALA mantiene sus estrategias de marketing muy bien definidas, por ejemplo, apuesta mucho al desarrollo e innovación de nuevos productos dentro del mercado de lácteos. Para reforzar la empresa creó el «Centro de Investigación y Desarrollo» en su ciudad natal, Torreón Coahuila. Recordemos que uno de los principales pilares del marketing es precisamente la competitividad en el mercado con productos que cumplan con los estándares y necesidades del mercado actual. Como su gran apuesta LALA 100 Sin Lactosa, a puntándose un hit ante sus competidores, demostrando que la investigación y el cuidado a la estrategia de producto.

Dentro de su proyección de marca en la publicidad, siempre buscan resaltar dos vertientes principales: La Familia y «Estilo de Vida Saludable». Ya que son los principales mercados. Por un lado está el tema familiar, donde el uno de sus slogan «Acompáñalos con Lala», un mensaje claro que se puede interpretar como protección y cuidado, que es lo que los padres de familia buscan para los suyos. En el tema fitness, tenemos a personas practicando deporte, bajo la frase actual «Si Puedes», retando y motivando a sus consumidores.

Su marketing de responsabilidad social tienen dos importantes ejes por ejemplo, son creadores de uno de los eventos más importantes, el Maratón Internacional LALA, reconocido a nivel mundial y se celebra cada año en las principales ciudades de la Comarca Lagunera: Torreón, Gómez Palacio y Lerdo. Durante más de 30 años muchos corredores se han hecho presentes en esta competencia, que durante la pandemia del 2020 se realizó de manera virtual, a través de un dispositivo que permite medir el tiempo que el deportista tardaba en completar los 42 km sin necesidad de aglomeraciones, evitando así los contagios.

El segundo eje de importacia está Fundación Lala, una ONG con la que realizan varios programas sociales en pro de comunidades vulnerables, con donaciones sobre todo con litros de leche, buscando la nutrición de los más pequeños. Este tipo de acciones hacen que la marca sea mirada con ojos positivos, que los consumidores no solo compren sus productos por calidad, si no, también, por ser una empresa socialmente responsable con la comunidad.

Como Misión y Visión tienen dos frases cortas, directas, emotivas y fáciles de recordar:

Misión: “Alimentar tu vida es nuestra pasión”

Visión: “Ser la empresa preferida de lácteos en América”

LALA cuenta con una gama muy amplia de productos y marcas, no solo leche, en su catálogo encontramos quesos, bebidas, yogurts, mantequilla, cárnicos, postres, etc. Y marcas como Nutri, Aquafrut, Monarca, Queen, Fiorelo, Los Volcanes, entre otras. Además de 31 plantas productivas y 172 centros de distribución que abastecen a más de 628 mil puntos de ventas, como supermercados, tiendas de conveniencia, misceláneas y más.

LALA es una empresa ejemplo de crecimiento y posicionamiento, así que toma nota y recuerda siempre imitar a los grandes.

Referencias

Lala. (2020). LALA México. 07 octubre 2021, de Lala México Sitio web: https://www.lala.com.mx/

Luis del Valle. (27 septiembre 2019). Chris Evans es la nueva imagen de leche Lala porque en México todo es posible. 07 Octubre 2021, de BuzzFeed Sitio web: https://www.buzzfeed.com/mx/luisdelvalle/chris-evans-es-la-nueva-imagen-de-leche-lala-y-la

Forbes. (20 mayo 2020). Fundación Lala entrega donativos en comunidades del norte del país. 07 octubre 2021, de Forbes Sitio web: https://www.forbes.com.mx/negocios-fundacion-lala-entrega-apoyos-a-comunidades-en-el-norte-del-pais/

Estrategia y Negocios. (04 abril 2018). Grupo Lala: Conquistando mercados en Centroamérica. 07 Octubre 2021, de Estrategia y Negocios Sitio web: https://www.estrategiaynegocios.net/especiales/los100delmercadeo2017/1166018-516/grupo-lala-conquistando-mercados-en-centroam%C3%A9rica

Con información de: Lala.com.mx, Buzzfeed.com, Forbes y Estrategia y Negocios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *